Psicologia i formació

Blog

Extraordinaria conferencia sobre Dependencia, adicción, y codependencia a cargo de Jacinto Cabello el martes pasado en la biblioteca de Igualada. El adicto tiene una adicción. El codependiente también: al adicto. El codependiente quiere curar al adicto, pero si no cura primero su adicción al adicto se hundirá con él.

Cuando la ayuda se convierte en la perdición de ambos la ayuda es todo lo contrario de lo que pretendía. El codependiente tiene baja autoestima y no cree en su posibilidad de cambio. Por eso se centra en el adicto para salvarlo, y para aumentar su autoestima. Como es una tarea destinada al fracaso, porque nadie cambia a nadie, la frustración y el resentimiento aparecerán y se harán dueñas de la escena, y la relación se convertirá en tóxica.

Alguno de los personajes de esta historia acabará probablemente en la carcel. El conferenciante, que trabajó durante muchos años en el centro penitenciario de Brians II, nos ilustró como testimonio de muchas de esas historias.

Organizada por la Associacíó de Psicòlogues i Psicòlegs de l’Anoia, (APPA) muchas personas acudieron, las cuales manifestaron que estaban muy satisfechas y alguna de ellas, que reconoció haberse visto reflejada como codependiente, dijo que el mensaje le había llegado muy adentro.

A %d bloguers els agrada això: